Inicio Blog Accidente de circulación con animales
Indemnización por accidente

Accidente de circulación con animales

julio 13, 2015

Accidente de circulación con animales, ¿quién tiene la responsabilidad?


Hasta la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor en mayo del 2014, la responsabilidad de los daños ocasionados por los accidentes de tráfico con animales recaía: o bien en los Cotos de Caza o bien en las Administraciones Públicas que eran quienes tenían que velar por el buen estado de las vías públicas o incluso en las empresas concesionarias de Autopistas, que entre sus obligaciones también debían mantener en buen estado dichas vías de circulación. A raíz de esta reforma de la Ley de Tráfico, se contempla que los conductores serán responsables si atropellan a un animal de caza. Hasta ahora, en los accidentes de atropellos, el conductor sólo era responsable si había incumplido alguna de las normas de circulación.

A partir de ahora, el conductor pasará a ser responsable en todos los casos, siempre que el siniestro no sea consecuencia de una acción colectiva de una especie de caza mayor y que se produzca en la misma jornada de la montería o en las 12 horas siguientes a la misma.

Se establece la responsabilidad en accidente de circulación con animales de la siguiente manera:

  • El conductor del vehículo accidentado, siempre que no haya adoptado las precauciones necesarias para evitar el atropello.
  • El titular del aprovechamiento cinegético o del terreno acotado en los casos en los que el accidente sea consecuencia de la negligencia en la gestión del terreno acotado o en la acción de cazar.
  • La Administración competente en materia de caza, siempre que el accidente sea consecuencia de las disposiciones de ordenación del aprovechamiento cinegético.
  • El titular de la explotación de la vía pública en que se produzca el accidente, siempre y cuando esté motivado por la falta de conservación en relación con las medidas de protección frente a la invasión de la vía por animales, cuyo mantenimiento sea responsabilidad del titular de la explotación de la vía, o por ausencia de señalización adecuada de paso de fauna cinegética.

¿Qué podemos hacer los conductores ante esta “inestabilidad” respecto a este tipo de accidentes?

En primer lugar, a raíz de la modificación de la Ley de Tráfico, muchas Compañías de Seguros han incluido dentro de sus garantías la garantía que cubriría al conductor en caso de accidente de tráfico con especies cinegéticas. De este modo, en caso de accidente de circulación nuestra póliza de coche nos cubriría nuestra posible responsabilidad y los posibles daños ocasionados (hay que estar atentos a las garantías cubiertas en cada una de las compañías al respecto).

Para esta o cualquier otra situación, puedes ponerte en manos de Foro accidentes para que comencemos a trabajar y luchar por tus intereses.

¿Quieres que te llamemos?

Consulta totalmente gratuita

Solo cobramos si tú cobras

Máxima indemnización

Total cobertura médica

Total representación legal

Completo equipo profesional

95% casos ganados

Actuación en toda España

Todo tipo de accidentes


En caso de accidente

  1. Identificación de personas
  2. Identificación de vehículos
  3. Impreso de parte asegurador
  4. Visita a urgencias
  5. Contacto con Foro accidentes
  6. Evaluación de daños personales
  7. Evaluación de daños materiales
  8. Gestión de cobertura médica
  9. Visita al perito médico
  10. Acuerdo extrajudicial o juicio